Seguro que todos conocemos el grupo INDITEX, y por supuesto hemos oído hablar del empresario y creador de este increíble imperio generador de dinero, Amancio Ortega.
No se si sabréis todas las tiendas que contiene el grupo Inditex, para aquellos que no lo conocéis os comento que Bershka, Stradivarius, Oysho, Maximo Dutti, Uterqüe y Zara, son las tiendas que componen este grandísimo coloso de ventas en lo que a ropa se refiere.
Ahora se está encontrando con la horma de su zapato, el mercado chino, y digo la horma porque ya en su día Inditex desbancó a las boutiques del pret a porter de cada ciudad y es ahora cuando está sintiendo el peso de la competencia; no creáis que soy hipócrita y no se que aún así, venden la ropa como “churros”.
Hoy quería hablar de lo que supone invertir parte de nuestro dinero en estas tiendas recibiendo un trato deplorable, una calidad de tejido y confección que no tiene nombre y un precio que se aleja muy mucho de la famosa frase “relación calidad precio”.
Vamos a empezar por el principio; este post tiene su origen en una apreciación mía mientras acompañaba a una clienta de compras, pero así como lo aprecio yo día tras día, me imagino que vosotros también lo habréis hecho.
Voy a centrarme en el caso ZARA, ¿Os habéis dado cuenta de lo que ha cambiado?; cuando nació tenia un objetivo, lo que conocemos en diseño como pronto moda un fenómeno donde la parte del diseño y la industrialización de las prendas se realiza a un ritmo vertiginoso, con una filosofía que consiste en “no te lo pienses, o lo compras ya o ya no lo encontrarás de nuevo”; bueno pues eso estaba muy bien porque a esto le acompañaba un precio muy asequible para lo que anteriormente podíamos encontrar, además veías en sus tiendas diseño (llámalo copia si lo prefieres), tendencias y nuevas líneas cada 15 días, ¿Qué mas podíamos pedir?.
Ahora seguimos encontrando tendencias, “diseño”, líneas nuevas cada poco tiempo, pero… ¿que pasa con la atención al cliente?, ¿porque siempre que preguntas a una dependienta por una talla o una prenda te dice “lo siento, no me queda” o “lo que me queda esta todo ahí” y porqué siempre están “enfadadas”?.
¿Os habéis dado cuenta de que es aconsejable ir a comprar acompañados? porque como quieras probarte una prenda y necesites otro modelo u otra talla y la dependienta no vaya porque no esté o simplemente no vaya porque “lo siento no me quedan”, os tocará salir, volver a elegir y hacer otra vez cola en los probadores y además si le discutes tan solo encontraras una contestación tan acida como “da igual señora, tiene que volver a hacer cola”.
A todo esto le sumo lo que me parece mas importante, el target de Zara ha cambiado y con él sus precios; antes vestían a una mujer casual de entre los 30 y 40 años y ahora… no se a quien visten porque cada vez cuesta mas encontrar algo verdaderamente interesante, os lo aseguro, no solo porque me dedico a esto, también me encuentro dentro de su sector de mercado y además soy consumidora Inditex.
Y por último pero no menos importante, el precio, ¿de verdad creéis que el precio de las prendas de Zara se ajustan a la calidad de lo que compras? ¿es el redondeo del euro o que quieren hacerse mas ricos?
Ser Personal Shopper te ofrece la opción de diversificar la oferta de tiendas para los clientes, incluso para una misma, pero no nos equivoquemos, la estrategia comercial de este gran grupo ha hecho de nosotros unos adictos a las compras permitidores de todo cuanto ellos decidan hacer, ¿o crees que tú no lo eres?
MªJesús Latorre
Dir. Dep. Imagen
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